Ordenando mi archivo fotográfico

Me refiero a cómo ordenar la documentación que vamos recopilando y que se agolpa en nuestra cámara, nuestro escaner o nuestro ordenador, ya que aunque lo reciba en casa en papel yo prefiero digitalizarlo. Por supuesto yo soy de los que opina que es conveniente conservar copia de todo lo que podamos ya que en caso de duda podemos acudir cómodamente a nuestro archivo para revisar lo que anotamos en su día en nuestro árbol.

En este caso entiendo que hay dos tipos de formas de archivar, dependiendo de lo que tengamos, esto es, libros completos o sólo la documentación que atañe a nuestra familia.

En el caso de que tengamos la suerte de manejar libros completos, yo crearía una carpeta correspondiente al pueblo y dentro de ella tantas carpetas como libros tengamos, y dentro de ellas el orden lo marcan las hojas que vamos fotografiando. Yo he tenido la suerte de digitalizar los libros del pueblo de una de mis bisabuelas cuando los llevé a su archivo provincial, y así lo hice indicando en cada carpeta año de inicio y luego la sigla B M o D según que fuesen bautismos, matrimonios o defunciones, o bien combinaciones de ellos.

Pero mi idea principal en este artículo es cómo manejar los documentos de mi árbol, ya que lo anterior no suele ser muy común. En ese caso la idea me la dio un buen amigo que en su trabajo lo hacen así para que los documentos les aparezcan en las carpetas ordenados cronológicamente: la idea es modificar el nombre de cada fichero de imagen (hacemos doble clic sobre el nombre y ya permite modificarlos) para poner los dígitos de año mes y día y a continuación una breve descripción. Pongamos el caso que tuviese la foto de un documento del día que Colón descubrió América, el 12 de octubre de 1492, pues yo escribiría 14921012 descubrimiento America. De este modo si mi carpeta contiene mis ficheros ordenados por nombre a la vez consigo que estén ordenados cronológicamente.

El formato sería los 4 dígitos del año, los dos del mes y los dos del día. Si el mes es febrero pondré 02 añadiendo ese cero por delante; si el día es el 5 pongo 05; con eso consigo que todos los ficheros empiecen con 8 dígitos.

Si se trata de un nacimiento pongo 18720205 nac Pedro Pérez
Si se trata de un bautismo pongo 18720215 baut Pedro Pérez
Si se trata de una boda pongo 16720516 boda Juan Pérez  y María Alonso
Si se trata de una defunción pongo 17250909 def Jose García Gil


En el resto de información que queramos añadir es conveniente marcarse uno mismo una norma y seguirla. En algún caso eso me ha llevado a darme cuenta que el documento que estaba añadiendo como nuevo resultaba que ya lo tenía, con lo que ya no era necesario.

Con esto consigo que en el momento que me surge cualquier duda entro en mi carpeta y por la fecha encuentro rápidamente el documento y puedo verificar la información que tengo al respecto.


Genealogía para principiantes: cómo empezar del todo

Todos hemos tenido en algún momento la inquietud por saber de dónde procedemos. Y en esta entrada quiero contaros cómo empezar con ello para...