Curiosidades genealógicas

La verdad que en nuestras investigaciones a veces salen cosas curiosas.

En el caso de mi investigación siempre tendré como más curioso el caso de un vecino de Mélida que cuando se casó decía la anotación algo así "...los padres del novio no ser nombran propter honestatem..." algo así como por salvaguardar el honor.

Esto me supuso un incentivo a saber qué había pasado ahí. Volví al nacimiento de su hija y en el documento se nombraban sin problema a los abuelos paternos, abuelo y abuela. ¿Cuál sería el misterio? No lo puedo asegurar pero sí que hay algo cuando menos llamativo, y es que el abuelo se llamaba igual que el cura que casó a los novios ¿sería el cura el padre del novio? No ha aparecido por ningún lado el bautismo del novio, no podemos saberlo, de momento.

Otros casos curiosos son el del segoviano concretamente de Valverde de Majano que cruzó medio mundo y recaló en una tribu maorí en Nueva Zelanda. Puedes ver aquí su historia.

O la de Bruno Mars, el cantante, con raíces también en Segovia, concretamente en Nava de la Asunción.

También me resulta curiosa la historia del apellido Japón en Coria del Río, donde recalaron unos japoneses que se afincaron allí hace 400 años y que como el cura era incapaz de repetir esos apellidos les colocó a todos el apellido Japón.

Y luego se podría hacer todo un listado de los apellidos de huérfanos:
los Santa María en Burgos, los Antolín en Palencia o los San José en Valladolid tienen en su ascendencia algún niño que pasó por el orfanato. Los Deulofeu (lo hizo Dios) o los Incertis también. En este último caso la anotación del huérfano era Incertis Parentibus, pero luego se quedó en Incertis para generaciones siguientes. También los hay que se llevaban el nombre de su ciudad natal, por ejemplo los Bilbao.


Por Ursicino Carrascal

Genealogía para principiantes: cómo empezar del todo

Todos hemos tenido en algún momento la inquietud por saber de dónde procedemos. Y en esta entrada quiero contaros cómo empezar con ello para...