Genealogía para principiantes: cómo empezar del todo

Todos hemos tenido en algún momento la inquietud por saber de dónde procedemos. Y en esta entrada quiero contaros cómo empezar con ello para facilitaros ese camino que otros me facilitaron a mí no hace demasiado tiempo, pues yo empiezo con esto no hace mucho, en enero de 2008 cuando un amigo me enseño una web de genealogía donde tenía sus apellidos y yo recordé que tenía un papel con cosas apuntadas y que a mí me gustaba esto.

¿Cómo empezamos?

Pues empezamos por lo más fácil, anotando en un cuaderno o en un programa informático los datos que sabemos: los nuestros y los de nuestros parientes más cercanos. No empezaremos la investigación por el final, buscando el origen de nuestro apellido o nuestro escudo.

En el caso del origen del apellido no se puede saber seriamente sin conocer nuestra genealogía, ya que hay mucha gente con el mismo apellido que no tiene porqué ser familia.

Y por lo que se refiere al escudo la cosa es peor ya que lo más probable es que no tengamos escudo, esto es, que no descendamos de una persona a quien se le concedió dicho honor, sino más bien que descendamos de gente humilde, jornaleros, labradores, artesanos... La proporción de nobles respecto al total de la población no era tan grande como para que a todos nos haya tocado un escudo, ya lo siento.

¿Qué busco?

Una vez apuntados los datos de aquello que yo conozco seguiré buscando en casa, bien preguntando a mis familiares por lo que ellos sepan o bien buscando cualquier documento que pueda aportarnos datos: fotos, escrituras, testamentos, esquelas, recordatorios,... Todo ello puede aportarnos más datos que engrosen nuestro árbol


El método para avanzar el árbol puedes verlo aquí El árbol paso a paso

¿Por dónde sigo?

En el caso español el recurso siguiente sería acudir al Registro Civil de la localidad de nuestros parientes para pedir sus actas de nacimiento, matrimonio o defunción. De momento esto es gratuito y te remiten a casa copias de dichos documentos donde por ejemplo si me dan copia del documento de nacimiento de mi abuelo aparece el dato de la fecha y lugar de nacimiento de él, el nombre, lugar de origen, oficio y edad de sus padres, y con un poco suerte el de sus abuelos.

Otra alternativa es acudir a los libros parroquiales donde se conservan anotaciones sobre bautismos, matrimonios y defunciones con contenidos similares a los dichos arriba.

En cualquier caso  a partir de estos datos se tratará de ir remontando hacia atrás en el tiempo buscando otros documentos que nos aporten datos de nuestros ascendientes: matrimonio de mis bisabuelos, su nacimiento, matrimonio de sus padres, su nacimiento,....

Con un poco de suerte también podemos encontrar alguno de estos datos en internet: en este mismo blog te proporciono las direcciones que conozco, si bien la mayor fuente mundial es familysearch


Foros de genealogía y/o profesionales

En esto de la genealogía hay gente con muy buena voluntad que en foros de genealogía y en grupos de genealogía en Facebook te prestará ayuda si está en su mano; pero ponle fácil la tarea preguntando cosas concretas y razonables. Preguntas genéricas que no proporcionen datos concretos normalmente no van a poder obtener respuesta. Busco a García que vino de España no es una pregunta que pueda tener respuesta. Buscaré a José García Martín, hijo de Manuel y de Josefa, natural de Lepe que pudo nacer sobre 1820, y en ese caso puede que hasta tengas la suerte de que algún colega lo haya investigado y te encuentres con el árbol hecho.

Otra posibilidad es que encargues la investigación a profesionales; pero incluso para ellos tienes que aportarle un mínimo de datos: con sólo un apellido no podrán hacer nada.

Entradas populares de este blog